El Fútbol es Sagrado – José Mourinho

El Fútbol es Sagrado – José Mourinho

Por José Mourinho

Lo digo convencido: para mí el fútbol es sagrado. Y también afirmo con absoluta seguridad que los clubes por los que paso son ‘religiones’. Un entrenador nunca debe imponer sus ideas contra la idiosincrasia del club. Es un pecado mortal. La historia, la cultura y la tradición tienen un peso tan fuerte como respetable. Es obligatorio prestar atención a ese legado.

Al leer este libro, entendemos que el madridismo lleva hasta el extremo el concepto ‘historia’. La Biblia del Real Madrid nos muestra el tremendo peso del pasado, no sólo medido por los trofeos, grandes jugadores y extraordinarios entrenadores, sino también por la influencia social, política e incluso cultural ejercida por el club en la sociedad durante más de un siglo.

Sólo así se explica que el estadio Santiago Bernabéu sea uno de los lugares más visitados de Madrid por los turistas (cerca de 600.000 al año), casi tantos como los que acuden al Museo de El Prado, el más frecuentado de España y uno de los más importantes del mundo. El Prado impresiona por su colección de arte milenario, pero el Museo del Real Madrid ofrece otro tipo de arte: es el auténtico Louvre del fútbol, un templo con más de 10.000 trofeos.

El Museo del Real Madrid ofrece otro tipo de arte: es el auténtico Louvre del fútbol»

Por eso afirmé que entrenar al Madrid es como llegar a la Luna. Estoy en la Luna, pero con los pies bien asentados en la Tierra. Pretendo enaltecer la cultura y la tradición del Madrid, basada en un fútbol dominante. Este es el ADN del club, no podemos ni debemos olvidarlo.

Antes de cada partido siempre leo cuatro líneas de La Biblia. No es un ritual ni una superstición. Se trata simplemente de un alivio para el alma. A partir de ahora será obligatorio leer, también antes de los partidos, al menos un texto de esta Biblia del Real Madrid. Tampoco como un rito o una superstición, sino porque el saber no quita lugar. Hay mucho que aprender. La historia es grande y gloriosa.

Mi nombre ha quedado grabado en los libros de otros clubes, Oporto, Chelsea e Inter, de una manera significativa y concluyente. Gané títulos, dejé mi sello. Quiero hacer lo mismo aquí. Quiero ser el primero en ganar la Champions con tres equipos diferentes, quiero ser el primero en ganar las Ligas inglesa, italiana y española.

Haré todo lo posible en el campo para merecer que mi nombre aparezca en futuras ediciones de esta Biblia del Real Madrid. Siempre lo conseguí por donde pasé. Quiero verlo escrito con letras de oro, fruto de la conquista de grandes trofeos.

José Mourinho

El presente texto es un prólogo escrito por el entrenador portugués para el libro ‘La Biblia Del Real Madrid’

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: