Reglas del Fútbol: DOGSO

Reglas del Fútbol: DOGSO

Luego de la victoria del Real Madrid (0-1) en su visita a la casa del Atalanta por partido correspondiente a los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA se viralizó el término DOGSO. Dichas siglas en inglés corresponden al término «Evitar un gol o una ocasión manifiesta de gol» descrito por IFAB en las Reglas del Fútbol.

¿Qué significa ‘DOGSO’?

DOGSO, significa «Denial of a Goal Scoring Opportunity», que se traduce al castellano como «Evitar un gol o una ocasión manifiesta de gol». La International Football Association Board (IFAB) describe en el reglamento del fútbol que «cuando un jugador evite un gol o una ocasión manifiesta de gol del equipo adversario cometiendo una infracción por mano, deberá ser expulsado, independientemente de dónde se produzca esta.»

También añade lo siguiente:

«Cuando un jugador cometa una infracción contra un adversario dentro de su propia área con la que se evite una ocasión manifiesta de gol del adversario y el árbitro señale tiro penal, el infractor solamente será amonestado si con la infracción se pretendía jugar el balón; en el resto de acciones (p. ej. agarrar, arrastrar, empujar, imposibilidad de jugar el balón, etc.), el infractor deberá ser expulsado.

Aquel jugador, jugador expulsado, suplente o jugador sustituido que entre en el terreno de juego sin la debida autorización del árbitro e interfiera en el juego o en la evolución de un adversario y que termine evitando un gol del equipo adversario o una ocasión manifiesta de gol habrá cometido una infracción merecedora de expulsión.

En cualquier caso, se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • distancia entre el lugar donde se cometió la infracción y la portería;
  • dirección del juego;
  • probabilidad de mantener o recuperar el balón;
  • posición y número de defensores.»

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: